El Observatorio de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense es un espacio interdisciplinar dedicado a la investigación. En función de sus objetivos, recopila, organiza y analiza información sobre situaciones que ponen en riesgo o vulneran los Derechos Humanos.  Produce informes destinados a identificar y evaluar las políticas públicas de su competencia, que resultan insumos útiles  para la toma de decisiones.

Desde su creación formuló indicadores de acceso a la justicia y derechos sociales; reorganizó la información para procesar y analizar los datos ; diseñó e implementó  un sistema de carga de datos de las consultas  recibidas en los  Centros de Acceso a Justicia, los Centros de Protección a la Víctima  el Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de Trata.

En julio de 2021 se publicó un informe  cuantitativo sobre las intervenciones de restitución de Derechos de Acceso a la Justicia de  la población bonaerense, y en julio de 2022 se publicó un nuevo informe en estos términos.