El “Observatorio de Acceso a la Justicia” (resolución ministerial 1673/2021) depende de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

En su tarea permanente de investigación y producción de conocimiento social transformador, comprometido con la promoción y el respeto de los Derechos  Humanos, su objetivo principal es generar evidencia sobre las intervenciones realizadas por las tres políticas públicas de la  Dirección de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima.

Su equipo interdisciplinario, despliega tres líneas de trabajo; procesa y analiza las intervenciones y asistencias realizadas por los Centros de Acceso a la Justicia (CAJUS), Asistencia a la Víctima y el Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de Trata; desarrolla proyectos de investigación y coordina acciones con organismos gubernamentales, espacios académicos, y organizaciones comunitarias.

Desde su creación, el Observatorio, formuló indicadores de acceso a la justicia y derechos sociales; reorganizó la información para procesarla y analizarla; diseñó e implementó un sistema de carga de datos de las consultas recibidas. A partir de la información recabada, y sistematizada, construyó indicadores que facilitaron el análisis, la interpretación de los datos. Algunos de ellos están disponibles en los diferentes informes elaborados.